sábado, 4 de mayo de 2013

Sergio Hernández

Hombre pez / Óleo y arena sobre lino / 150 x 150 cm / 2012

Nació en Huajuapan de León, Oaxaca, en 1957. Su obra ha llamado poderosamente la atención en México y el extranjero y sobre ella han escrito, con entusiasmo, no solo críticos de arte sino también historiadores, narradores y poetas.

Como Alberto Blanco, para quien, a lo largo del tiempo la pintura de Hernández “no ha dejado de rendir homenaje y dar testimonio de aquellas primeras presencias: seres humanos, plantas, objetos y espíritus que poblaron sus primeros años y sus primeros sueños. Allí se abrieron los ojos del pintor al tumulto de la vida”.

Hombre pez


El diálogo entre la naturaleza esencial del ser humano y los símbolos ocultos y primigenios de la cultura popular, se posicionan en el lienzo con tonalidades que surgen del calor del sol sobre la tierra. La pintura de Sergio Hernández es un talismán, es el chamanismo como presencia milenaria en el origen del arte y la síntesis de sus formas narran episodios de una leyenda que no termina de contar. Oaxaca es centro de creación y origen de artistas, es una semilla que se siembra en cada lienzo, que persigue a sus creadores, la pintura de Hernández está impregnada de su tierra y de sus voces.


Periódico intervenido / Óleo sobre papel (Diario Extra) y madera / 41 x 28 cm / 2013




No hay comentarios.:

Publicar un comentario