sábado, 1 de agosto de 2015

Ariosto Otero

Fracking / Acrílico sobre lona de 80 / 172 x 122 cm / 2015

TIERRA

La Tierra da vida y guarda muerte. Fértil sepultura nos integra y nos regresa a nuestra esencia. Ariosto Otero es muralista, hizo del formato monumental una misión para dejarnos arte. En esta pintura el elemento Tierra sangra, brotan los cuerpos que ahí reposan, Mictlantecuhtli el dios de la muerte los deja salir a través de la memoria colectiva y con la sobre explotación de los recursos naturales. Ariosto Otero nos da una Tierra física y metafísica que sufre la especulación, que no veneramos, que saqueamos con industrias. Mictlantecuhtli es testigo de esta agresión y nos da su aviso fatal, herir a la Tierra nos va a extinguir. La Tierra nos dará un sitio en su cuerpo herido.




ARIOSTO OTERO

En septiembre cumple 35 años sobre los andamios, haciendo solamente muralismo. Domina las distintas técnicas para trabajar en el muro, ha creado obras en México, Guatemala, Argentina, Colombia y Paraguay. Los murales del edificio de la Lotería Nacional nos dan una narrativa al azar, que involucra a la arquitectura del edificio.









Muralismo y grafiti

Hay muchas paredes pintadas y hay muchos que están pintando paredes. Entre el grafiti y el mural hay muchos kilómetros de distancia y muchos años para llegar al muro. Yo he pasado 35 años en los andamios y toda una vida en el arte para concientizarme qué es el muralismo. No se puede llegar de la noche a la mañana al muro, para eso se necesitan 55 puntos, entre ellos que el muralismo es arquitectura, es cinematografía, es escenografía, es épica, es leyenda, es didáctica, es todo el sentido del humanismo en el arte y es el que puede invitar al espectador. No solamente que vea un muro decorado sino que cuente una historia porque es un relato que se va multiplicando con el paso del espectador. El mural no se puede leer de un solo jalón, hay que verlo muchas veces porque es muy narrativo. El grafiti lo quieren multiplicar las trasnacionales y aventar genios por todas partes. El que tiene un poquito de creatividad ya se siente artista y han aparecido miles de artistas.

Arte humano

Si el arte no le llega al ser humano, entonces para qué hacer arte. ¿Para qué lo hacen? Para quién se escribe la poesía, que es una maravilla del universo, creadora de la palabra. Si no es para un público, entonces la poesía no sirve, la poesía no se puede dejar de escribir. Si el arte no sirve a los humanos, no sirve para nada. Si el muralismo no tiene esa esencia, esa fuerza y ese espíritu creador de llegarle a los seres humanos para contarles su pasado, su presente y vislumbrarles un futuro, tampoco servirá para nada. Por eso el espíritu del mural tiene que ser una obra narrativa. El muralismo es parte de la vida de uno, te entra por las venas, corre por las venas, porque es el espíritu de México a través del arte visual.

Arte social y perseguido

Para llegar a un mural hay que despojarse primero de sí mismo. La conciencia del artista debe despojarse de su egolatría y que no piense: “ese mural es mi obra”. Mis murales no son mi obra. Son la obra de los otros y la idea es que los otros encuentren su mundo, sus ideales y su vida en los muros, por eso es tan público y tan generoso. Ahora sucede que en cualquier parte del planeta quien haga un mural siempre tendrá un referente que es México, a pesar de la persecución y el menosprecio que se hace del muralismo en la actualidad. Incluso de parte del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y de todos los ámbitos culturales de nuestro país hay cierta persecución y cierto menosprecio al mural, porque el mural no puede caer ni caerá nunca en este mundo de arte de rayitas, de entretener para manipular a los ciudadanos. Esa es la parte que no se puede permitir.

El elemento Tierra en El mural del Milenio

Es una obra que nace pensando en lo que le pasa a nuestro país. ¿De qué se compone la Tierra mexicana? ¿Qué ha alimentado la vida de México milenariamente? Nuestros muertos, ese es el pasado, pero también la han alimentado los otros muertos, los que encontraron por ahí hace meses. ¿Quién es la Tierra en el espíritu del mundo prehispánico y qué es la Tierra en el espíritu del mundo actual? Entonces, Tlaltecuhtli, que es el señor y señora de la Tierra, está partido en pedazos. ¿Por qué la Tierra sangra? La Tierra está sangrando sembrada de sus muertos y de su pasado, están cortadas las franjas hasta llegar a la Tierra seca que se quiebra porque ya no hay Agua, porque la naturaleza está negando todo y lo único que queda corriendo son los torrentes de sangre, donde la Madre Tierra está exponiendo permanentemente su mundo para seguir alimentando al pasado, a los muertos, la vida misma, y después poder dar frutos. ¿Por qué del cuerpo de ella, del centro de su corazón, salen esos chorros? Son los gases, el fracking, la Tierra se está partiendo, se está quebrando y arriba lo que hay es maíz. El maíz es nuestro alimento cotidiano. La leyenda dice que somos de maíz.

Periódico intervenido / Acrílico sobre papel (Diario Extra) / 41 x 28 cm / 2015

No hay comentarios.:

Publicar un comentario