sábado, 26 de septiembre de 2015

Óscar Gutman

Tierra / Encáustica, barro y madera sobre tela / 170 x 120 cm / 2015

TIERRA

El Barro es Tierra, es rugosidad, es pigmento. Oscar Gutman ha investigado al paisaje desde sus tonalidades y texturas, en esta obra la Tierra son curvas que se rompen con ángulos, islas pintadas con barro atravesadas con el azul del Agua subterránea. El color rojo es temperatura interna, el calor que la Tierra contiene, la armonía de la composición manifiesta el equilibrio natural en el que conviven los elementos. Las piezas de madera, que es fruto de la Tierra, crean un relieve que contrasta y suaviza los colores. La Tierra de Oscar Gutman es un elemento estético que no necesita narración, su belleza es suficiente para estar en la obra.



OSCAR GUTMAN

Estudió Letras Inglesas, música, poesía y artes plásticas, que reunidas configuran su lenguaje pictórico. Lleva su estética a elementos escultóricos y de uso cotidiano, busca que el objeto artístico salga más allá de los formatos establecidos.












El lenguaje y el espectador

De alguna manera nunca dejé la figuración del todo; siempre aparece en mi pintura algún tipo de referencia a formas que pueden ser personajes, a cosas que pueden ser reconocibles. Mi intención fundamental es hacer este juego ambiguo de que el espectador pudiera estar abierto al lenguaje que estoy proponiendo, que pudiera tener diversas interpretaciones. Obviamente, hay una referencia muy clara a la música y la poesía; la música en el sentido del ritmo, de cómo estructurar un cuadro. Tengo muy presente que estoy trabajando, que la composición es muy importante. El color es una forma emocional de comunicarme. He practicado disciplinas contrarias, que podrían ser la configuración y la abstracción. Tiendo a una disciplina dentro de la figuración. De hecho, podría decir que soy figurativo de clóset.

Lecciones griegas

Una de mis influencias más importantes para entenderme y entender mi trabajo fue copiar a los griegos. Los relieves griegos me parecen un ejercicio muy interesante de hacer porque el relieve es una cosa intermedia entre la escultura y la pintura. Me di cuenta de que los griegos le dan tanta importancia al espacio como a la forma; el espacio es tan elegante, tan importante y tan balanceado como la forma. El principio de equilibrio entre la forma y el espacio es como me gusta trabajar.

Proceso y creación

El proceso empieza con una atmósfera, que puede ser algún color general en el cuadro. Practico lo que los críticos gringos llamaban el all over painting, es decir: trabajar todo a la vez, a diferencia de la manera clásica de hacer la composición y parte por parte, sino todo a la vez. A partir de la atmósfera empiezo a estructurar con las manchas, trabajo mucho sobre el accidente controlado, establezco una estructura o una arquitectura del espacio, pero siempre muy consciente de la forma y el espacio. Es una búsqueda de balance que relaciono con la música o inclusive con la estructura literaria de la poesía en donde también hay una métrica.

Estética y placer

Tengo un interés global por el arte. Me fascina experimentar con cosas nuevas. He trabajado cerámica, vitrales, arte objeto, arte utilitario, sillas, cosas para exteriores, volúmenes. La intención es la misma, el equilibrio y la estética, porque debo decir que tengo una búsqueda del placer. Soy una persona hedonista, me gustan las cosas buenas y en el arte me siento más identificado con el arte estético que con el arte feo, ese que se está proponiendo como la modernidad, más violento. No es que no haya trabajado en cosas violentas, pero no es lo mío, mi espíritu va más hacia cosas agradables para darle a la gente.

La pintura, más grande que lo real

Creo que la fotografía nos liberó a los pintores de copiar la realidad como tal. La pintura tiene un lenguaje propio muy extenso en donde podemos establecer situaciones sin necesidad de hacer cosas que la gente reconozca completamente. Me gusta que la propuesta de mi trabajo quede abierta para que sea interpretada de muchas maneras.

La Tierra en El mural del Milenio

He trabajado durante muchos años la técnica de la encáustica, que es pintura a la cera. Se aplica con espátula básicamente, y se trabaja con soplete. En este caso, para la participación de la Tierra estoy aumentando dos elementos muy terrestres. Uno es la cerámica o el barro, estoy pintado con barro directamente. Apliqué madera, que también es un elemento vegetal, terrestre. Me basé en un boceto, que es realmente un collage en donde estoy estableciendo un fondo de barro y a partir de ahí uso simplemente otros dos o tres colores que están complementando. Intenté hacer un trabajo muy gráfico pero a la vez con movimiento y muy sintético. Me interesó mucho esta fuerza de los colores, pero decidí que quería unos colores chocantes que contrastaran con la Tierra.


Periódico intervenido / Acrílico sobre papel (Diario Extra) / 41 x 28 cm / 2015

No hay comentarios.:

Publicar un comentario