sábado, 14 de noviembre de 2015

Ismael Vargas

Agua / Óleo sobre lino / 171 x 121 cm / 2015

AGUA

La repetición de una imagen hace de cada obra de Ismael Vargas un eterno mantra, la contemplación nos lleva a la inmersión meditativa, la secuencia es diferente, no hay una sola pieza igual. El elemento Agua de Ismael Vargas son las gotas de lluvia que caen y estallan en palomas transparentes que emprenden el vuelo y crean un entramado efímero, volátil, vivo. El ritmo constante, los reflejos infinitos de los cuerpos translúcidos de las palomas de agua plateada crean un canto, un poema cíclico como el mantra. El Agua está formada de millones de gotas, sólo pensar que cada una es distinta nos invita a mirar, a describir su esencialidad.



ISMAEL VARGAS

Su primera experiencia con la pintura fue un cromo que vio en una cajetilla de cerillos, le dijeron: “es una pintura”, con esa revelación decidió pintar. Tiene un estanque de tortugas que se montan como sus esculturas. Sabe ver los portentos de la existencia y les da significado en su obra. Recorrer el mantra que pinta, analizar los matices es un camino sin final.










El mantra secreto

No salgo a la calle, estoy secuestrado por mí mismo, aquí vivo y pretendo que sea el paraíso. Con la repetición en mi obra lo que pretendo es hacer un mantra; que el sonido de ese mantra tenga una resonancia en el corazón de quien lo ve y entonces haya una empatía, que espero que sea así. No sé si lo he logrado o no.

Lo aparente es engaño

Es que también estoy engañado por la pintura. Me engaña, tiene mucha cocina. Quizá ves la pintura y dices que es azul pero tiene diez o doce colores abajo que aparentemente no se ven pero que por un no sé qué, dice San Juan de la Cruz, aparecen y tienen presencia.

La dualidad es la realidad de la mente

Muchas veces me he sorprendido. Llega un momento en que no te sabría decir que hice esa escultura o ese cuadro. No quiero parecer un farsante que te dice que lo pintó otra persona, pero sí me sorprende que no tuviera conciencia de haberlo hecho. Es otro Ismael el que se sienta y desaparece cuando se levanta de trabajar. Eso sí creo que soy. Todos somos muchos, somos uno con nuestra pareja, somos otro en el trabajo, otro con la gente, con tus hijos. Tal vez lo que pasa es que lo hace el Ismael más terrible o el que llora porque no se atreve a hacerlo en otro momento.

El arte no sirve

No sirve para nada, y me encanta además que no sirva para nada. Creo que soy un inútil. No me da pena decir que soy un inútil, lo reconozco. Tal vez mi obra sea para que al verla otro ser humano sienta la tranquilidad o la armonía o el entorno y que se haga parte de él, o para que todos seamos parte del entorno, porque no estamos separados. La pintura está en todas partes porque está en ti, no está en el exterior, está en el interior. Mi intención no es reflejar la realidad de lo que está sucediendo. No sé si está bien o mal pero a mí me gusta transformar la realidad.

Pintar como hacer un poema

Es la manera en cómo trabajo el cuadro, de izquierda a derecha. Nunca veo el cuadro completo y lo voy subiendo porque pinto sentado. El cuadro solo te lleva y él solo te atrapa. Sé que terminé cuando llego a la esquina inferior derecha y firmo.

El significado de la dualidad

Podría seguir trabajando el mismo cuadro, pero ya sería otro. Mi sueño es que en algún momento a alguien se le ocurra empatar todo mi trabajo, porque se puede unir. Creo que todos los cuadros de un pintor son uno solo, y todos son un autorretrato. No es cierto que estoy pintando gotas de Agua, estoy haciendo un autorretrato, ése soy yo. La pintura es un espejo en donde se ve reflejado el que lo mira. La belleza está en los ojos de quien la ve. Si no ves belleza en un hueso, yo no te puedo obligar de ninguna manera a que la veas.

El elemento Agua en El mural del Milenio

Es que las gotas de Agua al caer verticales pueden formar coronitas, pero si caen transversales forman palomitas. El Agua pega y sale volando, así es por la redondez de la gota. Creo que es una observación de niño. No creo que sea muy consciente; más bien es emocional, es esa emoción de ver que las gotas volaban.

Periódico intervenido / Acrílico sobre papel (Diario Extra) / 41 x 28 cm / 2015

No hay comentarios.:

Publicar un comentario