lunes, 30 de mayo de 2016

Ramsés de la Cruz

“La pintura es una representación o trasfiguración de la realidad”

Inmanencia solar / Óleo sobre lino / 134 x 134 cm / 2016

RAMSÉS DE LA CRUZ
Por Avelina Lésper

LENGUAJE
En este desarrollo a través de los lenguajes encuentro dónde me siento más cómodo haciendo y generando este tipo de arte. Es una decisión biológica pues regreso y retorno a la pintura, al músculo, a la huella a tal grado de perfeccionarla o llevarla a un preciosismo y después regresándola para dejar algo gestual. En la pieza también se pueden ver esos procesos, uno más gestual, otro más figurativo y hasta algo un poco más depurado y creo que eso une y le da actualidad. En este caso poner el objeto, estudiarlo, viene siendo hasta un proceso de instalación que pasa por un proceso mecánico de fotografía. 

REFLEJO LABERÍNTICO
En algún momento de la universidad llegué a trabajar en talleres de restauración, unos tres años y ahí aprendí la hoja de oro, el proceso tradicional y me di cuenta cómo las estrategias en el arte han servido a los procesos religiosos como lo fueron los retablos, y al acercarme para ver por qué generan estos brillos como espejos con estas luces de velas, entonces especulé que generan una atmósfera mística y hasta fantasmagórica. 

REFLEJO Y REALIDAD
Es no parcializar la realidad; una pintura es una representación o trasfiguración de la realidad. Lo que yo quiero dotar es una posibilidad o una multipluralidad de posibilidades de interpretar un suceso y este suceso a su manera trasciende en su mismo espacio y se vuelve su paradigma. Si fuera un sonido sería mántrico porque es un constante resonar, llegas a tener unos estados de concentración tan profundos que te hace crecer, en este caso esta pieza habla acerca de esa inmanencia de cómo iluminar primero y crecer adentro con lo que se trae. 

REFLEJO MÍSTICO
En la repetición trato de que tengan ese juego de los nueve en los primeros planos y los demás a veces los tengo que falsear para que resulten estéticamente, puedo perfilar de manera que tal vez físicamente no ocurre pero estéticamente sí debe de suceder. En ese todo está la parte mística o metafísica de la vida, que no se trata de hacer nada más una imagen totalmente descriptiva, sino también que en su simbolismo yo ponga muchísimo más.

EL SOL DE RAMSÉS DE LA CRUZ
Manejo dos conceptos con mis cubos de espejos en esta obra, uno es la inmanencia, lo que podemos lograr personalmente, nuestro crecimiento que depende de nosotros y que viene hasta en nuestra información genética, y qué alcance podemos llegar con ello; y de esta manera genero este tenebrismo con una base roja que aplico en el cuadro, y una nueva dotación de luz. El otro concepto es la trascendencia, cuando uno alcanza la iluminación logra despertar tal vez sus niveles de conciencia, entonces se puede trascender a nivel colectivo, eso es lo que hace que el objeto se expanda. Hace una reverberación en su espacio, es un eco infinito. Todos podemos tener esa trascendencia biológica, paro a veces ciertos aspectos en la humanidad se juntan, tanto biológicos como sociales, para que algo se forje o se genere un nuevo paradigma.

Sin título (Periódico intervenido) / Óleo sobre papel (Diario Extra) / 41 x 28 cm / 2016





Estudió en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Querétaro, desde el inicio de su carrera se obsesionó con el tenebrismo y el barroco, con el contraste de luz y sombra que investigó hasta conseguir la multiplicidad de un reflejo casi psiquiátrico. 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario