lunes, 9 de mayo de 2016

Tatiana Montoya

“La pintura y el arte son una cuestión de impulso, de necesidad interior del talento”

Cráter de Luna / Polímeros mixtos, acrílicos metálicos, hoja de plata, hoja de auminio, polvo de plata y diamantina sobre masonite / 130 x 130 cm / 2016

TATIANA MONTOYA
por Avelina Lésper

Su pintura no conoce fronteras entre estilos y formatos, las nociones naturales conviven con geometrías. 

EQUILIBRIO MATERIAL 
El artista es un reflejo de su tiempo, es una esponja de lo que vivimos, creo que es uno de los puntos más importantes y lo que me motiva a entender el mundo en el que vivimos a través del arte. La búsqueda del equilibrio en este gran desequilibrio planetario, que finalmente hemos orquestado en este tiempo, me lleva a pensar la búsqueda de los materiales, ver este desajuste en la naturaleza que cada día es más alarmante. Estamos en un momento en esta disyuntiva en donde la evolución humana ha llegado a este punto de tecnología pero hemos dejado esa parte orgánica, de ese equilibrio universal y primigenio. El gran reto que tenemos en este momento con las nuevas generaciones es retornar a ese punto de equilibrio. 

EQUILIBRIO ABSTRACTO Y FIGURATIVO
El referente de la obra es una obra abstracta pero siempre hay una  relación que se acerca a esa figuración. No pretende ser figurativa, pero sí quiero dar una noción, dar una referencia, dar una idea, es lo que me hace realmente personalizar más ese aporte como trabajo.

PINTURA Y GÉNERO
La pintura y el arte no es una cuestión de género, es una cuestión de impulso, de necesidad interior del talento si se quiere canalizar unos recursos personales, sea un hombre o una mujer. Hay  extraordinarios artistas mujeres como hombres, desde toda la Historia ha sido así. En tiempos antepasados estaba muy estigmatizado el espacio para las mujeres. ¿Cuántas mujeres que quisieron tenían ese impulso, esa fuerza, tuvieron que usar seudónimos masculinos para tener un espacio y un lugar? En este momento, en esta búsqueda de equilibrio universal, encontramos cada vez más esa compensación de factores y de valores que son más equitativos entre hombres y mujeres.

EQUILIBRIO FUTURO
Lo que queda en la historia de cada época es el arte. El arte sigue siendo un referente para la Historia y para la humanidad; hoy el planteamiento del arte es cuestionar, es hacer un aporte de reflexión en una sociedad cada vez más fast food: una vida de comer rápido, de vivir rápido, se nos han vuelto los días y la vida un poco desechables; como los celulares, la tecnología y todo de lo que el sistema nos quiere inundar. La naturaleza y el mundo nos están haciendo una reflexión, que pongamos un alto: ¿hacia dónde va todo, estas masas y este crecimiento exacerbado?

LUNA DE TATIANA MONTOYA
Es un pedacito de Luna, es un cráter. Lo que me motivó a ello es pensar en los recursos que tenemos a través de la tecnología, es increíble poder ver el Universo, son cosas que eran inconcebibles en el pasado para el ser humano, por ejemplo, hoy podemos ver el lado oscuro de la Luna a través de fotografías satelitales. Llegar a este punto, a este detalle mínimo, del micro a este gran macro de existencia es algo que me parece fascinante, tomé una pequeña partícula para de este micro hacer un concepto macro. Tiene una gran carga de relleno, es un cráter, es lo que implica un impacto, es la coalición entre dos elementos y ése es el origen de todo, así empieza el Universo, así empieza la vida con el encuentro de dos elementos. Es el impacto que se da entre la intervención de uno en otro.

Sin título (Periódico intervenido) / Acrílico y hoja de plata sobre papel (Diario Extra) / 41 x 28 cm / 2016



Nos dice que finalmente se ha apropiado de sus dos hogares, Colombia y México, en donde lleva veinticinco años viviendo y ha desarrollado gran parte de su carrera. Llegó con una beca de la UNESCO y se quedó en este país. Su obra es de gran formato, concentrada en una estética que refleje el equilibrio.  









No hay comentarios.:

Publicar un comentario