lunes, 1 de agosto de 2016

Carmen Parra

“Por rebeldía decidí crear arte sacro, porque cada día el mundo es más superficial”

A mis moradas voy / Óleo, polvo de mármol y hoja de plata sobre tela / 130 x 130 cm / 2016

CARMEN PARRA
Por Avelina Lésper

Carmen la “Pagana” construye altares, inventa diosas, trasporta ángeles, convoca santas, en una estética que les dé vida.

INVESTIGAR LO SAGRADO
Entre mis libros preferidos está Cartas al Greco, de Kazantzakis. Es la historia de un hombre en la búsqueda de la verdad, como cualquier artista que se merece llamar artista. Es la pasión por lo sacro y por que hemos perdido la idea de lo sagrado desde el cuerpo físico, desde la propia persona hasta la naturaleza y el Universo. La idea de lo sacro es un misterio y es un trabajo que he realizado a través de una investigación iconográfica porque la pintura también es una manera de aprender del mundo. En mi trabajo interviene mi interés por la antropología, México es un país que si no estudias antropología no entiendes nada. Todos los políticos deberían tener al lado a un antropólogo para que sepan qué es lo que pasa.

VIVIR LO SACRO
Estudié en la calle de Moneda que está en el Centro Histórico y  cuando Jaime Ortiz Lajous estaba restaurando la Catedral, era mi amigo y me abría las capillas. Yo entraba a dibujar, me encerraban por dentro porque el público no puede entrar; hay unas rejas de madera. Tuve el gran privilegio de conectarme emocional y directamente con el arte sacro mexicano y con la devoción que hizo posible todos esos altares y toda la Historia que hay en los 400 años de la Catedral de México.

LA LIBERTAD SACRA
Por rebeldía decidí crear arte sacro, porque cada día el mundo es más superficial, es desesperante; así que me agarré como un ancla de la Catedral porque es el corazón de México, y es la más importante de América. Entonces viendo que todo naufragaba, me agarré del ancla fantástica que no tiene fin, el símbolo de la iglesia es un barco. Me he metido atrás del altar mayor de la Catedral que está construido como un barco del siglo XVI, es una maravilla, es la experiencia de navegar en la Historia de México.

ACERCAR LO SACRO
Quiero traducir los símbolos sacros para que la gente los entienda en el siglo XXI de una manera natural. Mucha gente me ha dicho que prefiere mis cuadros que los cuadros coloniales porque los colores originales son muy oscuros y tétricos, por eso mi osadía de pintar sobre un cuadro colonial porque creo que si no digerimos el pasado es casi imposible estar en este presente. 

EL CAMINO DE SANTA TERESA
El camino interior es el más importante, en este tránsito que nos ha regalado la vida del nacimiento a la muerte, este camino interior está vedado en el mundo contemporáneo. El ruido, la superficialidad y el gran teatro del espectáculo nos impiden entrar en nosotros mismos, somos como títeres. La gente se mueve sin sentido, sin tener ninguna reflexión sobre este camino que estamos haciendo, que es un regalo de la vida y no lo podemos ver.

LUNA SACRA DE CARMEN PARRA
La Luna es una diosa porque las mujeres finalmente somos unas diosas, y se ha perdido el sentido de que el cuerpo es un templo al que hay que entrar con gran respeto. En este mundo en que todo es de una vulgaridad brutal,  mi idea fue hacer una deidad porque la Luna es una deidad en todas las civilizaciones. Es el tránsito de la Luna cuando crece y luego desaparece y vuelve a aparecer como la vida misma. 

Sin título (Periódico intervenido) / Acrílico sobre papel (Diario Extra) / 41 x 28 cm / 2016




Trabajadora incansable, rebelde, reinventó el éxtasis de Santa Teresa con un corazón traslúcido y pinturas levitando, para ella el arte es fe y es disciplina. Se adentró en el arte religioso cuando la mayoría de los artistas lo rechazaban, y logró un lenguaje personal y auténtico.  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario