lunes, 5 de septiembre de 2016

Enrique Monraz

“Mi sentir en mis pinturas es la condición humana”

Testigo implacable que nunca has faltado a tu constante y puntual cita / Óleo sobre tela / 132 x 132.5 cm / 2016

ENRIQUE MONRAZ
Por Avelina Lésper

La simultánea composición de sus pinturas involucra su individualidad y su visión del mundo.

APRENDER DE LOS MAESTROS
Con el transcurrir del tiempo comienzas a ver otras manifestaciones artísticas que se están haciendo actualmente a nivel mundial, en la vanguardia, entonces despiertas de tu etapa de aprendizaje a querer aportar en tus temas algo más allá de lo cotidiano. Comienzas a encontrar temáticas con más de lenguaje y con caracteres más contemporáneos, como salir del realismo. Empiezas a meter más combinaciones del surrealismo. Dejé las influencias de algunos pintores que en mi vida fueron muy significativos como Dalí, Lucian Freud que me encantaba, me dejaba influir por ellos, pero no los copiaba, veía sus pinceladas, cómo cubrían sus temáticas. Eran un punto de partida, decir “ellos usan esto, yo puedo usar algo parecido”, es una manera de ir buscando una forma de expresarte, fijándote en artistas que tú realmente admiras.

PINTAR LIBRE
Estoy buscando pintar lo que está en mi mente, así como un tiempo quise imitar o parecerme a otros, ahora es huir de todas esas tendencias. Trato de que por medio de mi pintura me pueda separar de todo eso y que mi pintura llegue a ser totalmente auténtica.

CONTENIDO PICTÓRICO
Mi sentir en mis pinturas siempre es la condición humana. La fragilidad del ser humano: su locura, su tristeza, sus felicidades. Todos esos sentimientos que están dentro de la humanidad los uso en mi pintura para reinterpretar esa condición humana.

TEMA Y TÉCNICA
En mi pintura es demasiado importante tener el conocimiento del dibujo, del color, de la figura humana. Quiero transmitir la condición humana y necesito esos conocimientos para que estos seres que pinto tengan esa gesticulación, esos movimientos, la expresión corporal y de sus ojos. También es importante conocer los materiales, la técnica para abordarlos y sean perdurables.

TRABAJO COTIDIANO
Estar diariamente en la práctica te va sensibilizando, te va formando el carácter, la disciplina y la paciencia. Se va formando eso que es totalmente indispensable para poder hacer esto. Estar diez o quince horas continuas frente a una obra no te lo da más que el trabajo.

EL SOL DE ENRIQUE MONRAZ

A este Sol quise darle un poco de vida creando un rostro y no dejarlo nada más como nuestro padre Sol, por eso está acompañado de aquellos elementos donde él influye y basa su importancia porque él es dador de energía y vida. El rostro de la mujer lo represento como la iluminación del Sol, otra mujer desnuda es la energía que recibe el cuerpo, la fecundidad del Sol en la mujer. El remo es el tiempo marcado por el Sol. La brújula es muy importante porque está dirigida por la puesta y orientación del Sol. Todas las culturas de alguna manera tienen un dios solar. Para mí el Sol ha sido el testigo que ha estado en toda la historia de la humanidad, no ha faltado ni un día, él ha visto las guerras, las religiones, las culturas. El águila que plasmé representa la renovación, me llama mucho la atención que el águila cuando llega a cierta edad tiene que renovarse o morir. El Sol diariamente se renueva cuando se oculta y en la mañana renace.

Sin título (Periódico intervenido) / Óleo sobre papel (Diario Extra) / 41 x 28 cm / 2016




Abandonó la carrera de ingeniería y decidió dedicarse a lo que más le gusta en la vida: estar pintando y hacerlo bien. Los fines de semana se iba a pueblear para buscar imágenes, paisajes, rostros, las vendedoras de pitayas, de tunas, el faenar de los pescadores, los barcos... Me insiste en que “los temas para pintar sobraban”. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario