miércoles, 28 de septiembre de 2016

La Poesía vista por el Arte en la Pinacoteca de Nuevo León



Llega la exposición La Poesía vista por el Arte a la Pinacoteca de Nuevo León, espacio del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, CONARTE.

La Colección Milenio Arte es el proyecto de arte de GRUPO MILENIO. Su serie de 2014 es La Poesía vista por el Arte, exposición que comprende 34 pinturas, 34 periódicos intervenidos, 34 fotografías y un vídeo con extractos de las 34 entrevistas de televisión a los artistas. 

LA POESÍA VISTA POR EL ARTE  

34 pintores se inspiran en la poesía, en metáforas verbales para crear metáforas visuales. La poesía de la imagen verbal se manifiesta a través de la poesía de la imagen pictórica. En los siglos XVI y XVII recurrieron al concepto ut pictura poesis, la poesía como la pintura, de Horacio (De Arte Poética), para manifestar la íntima relación entre pintura y poesía. Retomamos esta idea en un sentido transgresor: ni la pintura ni la poesía persiguen la mimesis, por el contrario, buscan la metáfora. Es en la creación de un lenguaje simbólico en donde encuentran su punto de unión. El lenguaje simbólico tiene significado, es información que nos permite expresarnos, comprender y comunicar la realidad, así como describir realidades inaccesibles, o regiones de nuestra psique que de otra forma no podrían representarse. 

Los 34 pintores que forma parte de esta exposición son: Sandra del Pilar, Javier Cruz, Amador Montes, Francisco Icaza, Manuel Mathar, Víctor Guadalajara, Jorge Obregón,  Talía Yáñez, Hugo Jácome, Arturo Buitrón, Gabriel Macotela, Roberto Parodi, Luciano Spano, Patrick Patterson, Wuero Ramos, Mario Cinquemani, Jorge Trujillo, Armando Romero, Guillermo Ceniceros, Rolando Sosa, Aidee de León, Javier Avilés Elizalde, Ramiro Martínez Plasencia, Carmen Chami, Ricardo Fernández, José Luis Ramírez, César Rangel, Fernando Tamés, Flor Minor, Rafael Rodríguez, José Luis Romo, Saúl Kaminer y Santiago Carbonell. 

LA POESÍA VISTA POR EL ARTE  

Con lenguajes, estilos y propuestas plásticas distintas, la exposición colectiva "La Poesía vista por el Arte" propone un rico, creativo e intenso panorama nacional contemporáneo a través de obras de la colección de Arte del Grupo Milenio.

Bajo la curaduría, selección y liderazgo de la crítica de arte Avelina Lésper, Directora de la Colección Milenio Arte, se integró la exhibición con 34 pinturas de iguales números de artistas plásticos, de diferentes trayectorias, consolidados y emergentes.

Este proyecto cultural que nació en 2014, vincula el arte y la poesía, del que se han producido obras en distintas tendencias y técnicas, como abstracción y realismo, entre otros. La exhibición ha estado itinerando por diversos estados del país como Ciudad de México, Guadalajara y Chihuahua.

Para el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León y la Pinacoteca del Estado es un honor contar con esta magna exposición que revela la  destacada visión de la maestra Avelina Lésper y el apoyo del Grupo Milenio para llevar a cabo esta colección de obras plásticas de nuestros talentos mexicanos.

Elvira Lozano de Todd
Directora de la Pinacoteca de Nuevo León



Del 29 Septiembre 2016 al 08 Enero 2017 
Lunes a domingo | 10:00 a 20:00 h.
Martes permanece cerrado
Entrada libre


Para programación de visitas guiadas, comunicarse a Servicios Educativos

La Pinacoteca de Nuevo León se encuentra en:
Colegio Civil, Centro Cultural Universitario, Juárez y Washington s/n, Monterrey, N.L.  
T. 1340-4362 Y 1340-4358

No hay comentarios.:

Publicar un comentario