viernes, 2 de diciembre de 2016

Murales Translúcidos en el INCan


El INCan se viste con arte en sus 70 años
Por Leticia Sánchez Medel

“Nunca antes en México se había comisionado una obra monumental sobre un soporte translúcido. Es la primera vez que se hace”, subrayó Avelina Lésper.

Dos murales translúcidos, los primeros que se diseñan en México para generar un ambiente favorable para la salud, fueron inaugurados en el lobby de la nueva torre de hospitalización del Instituto Nacional de Cancerología (Incan), en el marco de su 70 aniversario.

Esta iniciativa de Avelina Lésper, directora de la Colección MILENIO Arte, es resultado de la colaboración del Grupo MILENIO y la compañía Epson, marca líder a nivel mundial en impresión e imagen digital.

Gracias al apoyo de Epson, las obras Paisaje Rizoma, de Arturo Buitrón, y Códice de vida, de Cristina Sandor, fueron reproducidas sobre vinil y colocadas en los vidrios de las instalaciones del hospital, creándose así dos salas de exhibición: una localizada en la recepción y sala de espera, y la otra en el enorme puente que conecta el edificio principal con la torre vieja de este centro médico.

“Nunca antes en México se había comisionado una obra monumental sobre un soporte translúcido. Es la primera vez que se hace”, subrayó Lésper.

En el acto inaugural, Abelardo Meneses, director general del Incan, recordó que este instituto, “orgullo de México”, fue creado en 1946, y, de acuerdo con sus estatutos, estaba destinado a los pacientes indigentes o económicamente débiles, y excepcionalmente para aquellas personas con mayores recursos. 

También agradeció a Avelina Lésper y a los artistas que, con sus obras, brindarán equilibrio y tranquilidad no solo a los pacientes sino a todos los que laboran en este hospital.

“En el primer nivel, las formas y los colores del Códice de vida se traducen en la recuperación; la gente que ha pasado por los consultorios, que sale de cirugía y que transita por este puente, que ahora está convertido en una sala que llevará el nombre del doctor Alejandro Mohar, encontrará este momento de reflexión”.

Alfredo Cantú, director del Patronato del Incan, a nombre del ingeniero Francisco González, presidente de ese órgano, dijo sentirse orgulloso de que con iniciativas como esta se le pueda dar una esperanza de vida a los pacientes en México.

En su intervención, Mauricio Doce, gerente de Mercadotecnia y Comunicación de Epson para México, indicó que cuando Avelina Lésper les presentó este proyecto inmediatamente se enamoraron de él, sobre todo por su sentido humano.

Por su parte, Arturo Buitrón anunció que, como una forma de apoyar al Incan, donará una obra en encáustica de tres metros, para un muro de la escalera del hospital. A su vez, Cristina Sandro donó las 40 obras pastel, acuarela y acrílico que hizo para ser digitalizadas e impresas en el puente del hospital, con la finalidad de que sean subastadas para obtener recursos para el Incan.

Atmósfera

Cuenta la crítica de arte Avelina Lésper que la primera vez que acudió a esta área del hospital estaba en obra negra, y que el doctor Alejandro Mohar, quien era el director del Incan, tenía la inquietud de que este edificio contara con alguna expresión artística.
“Estudiando el espacio, vi que no había forma de instalar alguna escultura, porque es un hospital con una tráfico muy intenso de personas. Pero era urgente generar una atmósfera de paz, que les dijera a las personas ‘estás entrando en búsqueda de tu salud’. Ya terminado el inmueble, descubrí los enormes ventanales, que son muy fríos, pero que se podrían servir para generar un ambiente de sanación y de paz”.

Para ello convocó a Cristina Sandor y Arturo Buitrón, artistas que han participado en la Colección MILENIO ARTE, quienes, desde su perspectiva, eran los idóneos para tal encomienda.

“Les mostré el proyecto y les pedí que hicieran obra que se pudiera imprimir en vinil y de esta forma se pudieran pegar en los vidrios, para crear unos enormes vitrales, unos murales translúcidos. Ellos desarrollaron sus obras, y tres años después están aquí, para el disfrute del personal y de los pacientes del Incan, como un espacio artístico dedicado a la salud”, concluyó.


 
 

Sala “Alejandro Mohar”
Obra: Códice de Vida
Autor: Cristina Sandor
Políptico en acuarela, acrílico y pastel sobre papel de algodón, reproducido en impresión digital del vinil colocado sobre vidrio / 2016
















Sala “Epson / Arte para la salud”
Paisaje Rizoma
Autor: Arturo Buitrón
Intervención digital efímera impresa en vinil, colocada sobre vidrio (inspirada en grabados de la serie Paisaje rizoma) / 2016

No hay comentarios.:

Publicar un comentario